Feria de la trufa en el mundo

01 ferias-trufa-harrys

Feria de la trufa en el mundo

La trufa es el Mozart de los hongos” Rossini

Durante los meses de octubre y noviembre, el mundo de la gastronomía y los círculos de amantes del buen vivir ponen sus ojos en la joya preferida de la cocina, la trufa. Y es que esa época marca el inicio de una de las temporadas más importantes para todos los conocedores, la temporada de trufas.

En esta ocasión y como parte del 5º Festival de la Trufa Blanca, único en México, Harry’s trae para ti un listado de las más importantes ferias de la trufa en el mundo.

La lista, por supuesto, la encabeza la Feria Internacional de la Trufa Blanca de Alba, por ser el evento más antiguo a nivel mundial en torno a estos diamantes de la gastronomía.

Alba International White Truffle Fair / Fiera Internazionale Tartufo Bianco D’Alba (Alba, Italia). Se lleva  a cabo en Piamonte, Italia, del 7 de octubre al 26 de noviembre, y este año es su 87 edición. Gira en torno a la trufa, pero incluye varios eventos relacionados, como el Mercado de Trufas Blancas, el Show de Trufas de Alba, degustaciones de vino, A.M.A. La Carne, que es un evento en torno al producto bovino de la región de Alba, diferentes eventos culturales incluyendo conciertos y exposiciones, además del “Taste and Perfume Lounge”, un lugar reservado para hacer honor a todos los demás sabores y aromas de la región y en donde se pueden degustar diferentes delicias de la gastronomía local que no gozan del mismo protagonismo que la trufa blanca.

Sin lugar a dudas, es la más importante feria gastronómica en el mundo, donde todos vuelven su mirada hacia la los diamantes de la tierra que se producen en Alba.

Otras importantes ferias de trufas que se llevan a cabo durante los meses de octubre y noviembre en Italia incluyen a las de la región de la Toscana: San Miniato Truffle Fair, La Sagra del Tartufo Bianco.

White Truffle Fair in San Miniato (Toscana, Italia). Se lleva a cabo en el pueblo medieval de San Miniato, durante la segunda, tercera y cuarta semana de noviembre. Es una feria importante pues el 25% de la producción de trufa de Italia proviene de esta región. En ella se encuentran puestos de locales que muestran y ofrecen toda clase de productos en torno a la trufa, delicatessen, artesanía, todo se puede encontrar en esta feria donde también se ven stands de restaurantes locales con sus menús llenos de platillos en torno a la trufa, así como stands de entretenimiento y esparcimiento.

Otros lugares en la región de la Toscana donde se llevan a cabo festivales de la trufa son: El poblado de San Giovanni d’Asso, cerca de Siena, donde además de feria existe un museo de la trufa que sirve como una buena introducción a quienes desean conocer un poco más de las trufas italianas. Y en Volterra, donde se lleva a cabo también una feria durante esta misma temporada.

Hay otras regiones en Italia donde también se llevan a cabo ferias de la trufa. Para conocer más, te recomendamos el siguiente enlace: TRUFFLE FESTIVALS IN ITALY

Italia no es el único país que exporta trufas al resto del mundo, vemos importantes producciones de trufa negra en Francia y en España también, donde se llevan a cabo eventos en torno a este exquisito delicatessen durante otras temporadas del año.

Un ejemplo es la Feria de la Trufa de Soria en Abejar, que se lleva a cabo en el mes de febrero y se conoce como la cita más importante de España para conocer el “Diamante Negro” de la Gastronomía. Otro importante evento español es la FITRUF, Feria Internacional de la Trufa, que tiene lugar en Teruel durante los primeros días del mes de diciembre y está dedicada a la trufa negra de la región.

Si quieres conocer un poco más sobre las diferentes ferias y festivales de la trufa en España, puedes visitar el siguiente enlace: FERIAS DE LA TRUFA NEGRA EN ESPAÑA

Y, en Francia, como mencionamos anteriormente, también existe una de las regiones más importantes productoras de trufas

En la región provenzal al norte de Vaucluse, en un pequeño poblado conocido como Richerenches, se dice que se encuentra la capital francesa de la trufa. Ahí, se puede disfrutar de la ceremonial Ban des Truffles, o proclamación de la trufa, durante el primer sábado después del 15 de noviembre. En ese evento se marca el inicio de la temporada y se inaugura cada año un importante mercado de trufas con visitantes de todo el mundo que se dan cita para presenciar el desfile que comanda la Confrérie du Diamant noir (Fraternidad del Diamante Negro) y para disfrutar de los diferentes eventos en torno a las trufas, como degustaciones, feria de productores, exhibiciones y más.

Otras regiones alrededor del mundo tienen también el privilegio de contar con las condiciones climáticas adecuadas para la cosecha de trufas, una de ellas está localizada en Istria, la más grande península en el mar Adriático, ubicada entre el golfo de Trieste y la costa de Kvarner, en Croacia y Eslovenia.

Ahí también se lleva a cabo también una importante feria internacional de la trufa: Zigante Truffle Fair (Livade, Croacia) – trufas negras y blancas de Istria

Este es uno de los destinos por descubrir para aquellos amantes de la trufa, pues es un tanto desconocido y goza de la misma belleza y riqueza que los mainstream trufeanos. Ahí se pueden degustar las exquisitas trufas blancas de Istria.

El poblado se llama Livade, un hermoso lugar que también se autodenomina el “centro del mundo de las trufas” y goza de una riqueza inigualable en la región por ser el centro de exportación de este tipo de trufas.

Como verás, hay muchos lugares en el mundo donde se rinde honor a estas joyas de la gastronomía, los “diamantes de la tierra”.

Visita Harry’s Prime Steakhouse & Raw Bar del 1° de noviembre al 31 de diciembre para disfrutar de estas delicias como parte del 6º Festival de la Trufa Blanca, un evento único en México que no te puedes perder. Reserva aquí.

    CONTACTO

    LLENA ESTE FORMULARIO Y UN REPRESENTANTE DE
    GRUPO ANDERSON’S SE PONDRÁ EN CONTACTO CONTIGO

    PASOS A SEGUIR

    • Escoja el horario y clase de su preferencia.
    • Ingrese su correo electrónico y la contraseña: changeme
    • Disfrute de Barry’s México.

    Más información

    Harrys Mapa 320x480 Acapulco

    Harrys Mapa 320x480 Cancun
    Harrys Mapa 320x480 Masaryk

    Harrys Mapa 320x480 Playa