harrys-prime-steak-house-and-raw-bar

EN

EN

¿Cuándo se convirtió el caviar en un manjar de expertos?

Antes de conversar sobre cómo este manjar se hizo popular, te dejamos algunos datos importantes que tienes que conocer sobre el caviar:

  • El caviar, es la hueva del pez esturión. El esturión, pescado originario de los ríos y lagos del este de Europa y centro de Asia, existe desde hace más de 250 millones de años, sólo se encuentra en el hemisferio norte de nuestro planeta, viven en agua salada pero desovan en agua dulce.
  • Los persas fueron el primer pueblo que consumió caviar de manera regular. Con anterioridad sólo se consumía la carne del esturión, y no sus huevas. La industria del caviar comenzó en Eurasia, alrededor del Mediterráneo mucho tiempo después.
  • Durante la Edad Media, en Rusia, el consumo de caviar era algo propio de las clases más altas, quienes lo comían como sustituto de la carne en los días de abstinencia y ayuno.
  • El caviar ligeramente salado que se sirve hoy en día estuvo disponible hasta que se desarrolló el almacenamiento y transporte de productos refrigerados.

La exposición que lo cambió todo

El caviar comenzó a conocerse en el mundo hasta finales del siglo XVIII gracias a un marino y comerciante griego que lo introdujo a Europa desde Rusia.

Su popularización gastronómica fue gracias a los hermanos Petrossián que huyeron tras estallar la revolución Rusia a Francia. Ellos llegaron a un acuerdo para conseguir los derechos de exportación del caviar con el Gobierno Ruso, y presentaron el caviar de esturión ruso en la Exposición Gastronómica del Grand Palais en Francia, en 1925.

Regalaron muestras de caviar solo, con una cucharilla sobre una rebanada de pan tostado y untado con un poco de mantequilla, una presentación muy distinta a la de los americanos que acostumbraban comerlo con cebolla, huevos duros, salsa picante o limón.

Terminó siendo un éxito. Su rareza y sabor lo convirtió en un manjar de reyes. Delicioso al probarlo natural, o preparado de la forma clásica con blinis y nata, eincluso hoy es literalmente la corona de muchos platillos.

En Harry’s Steak House próximamente celebraremos nuestro Festival del Caviar y es por ello que continuaremos explorando más sobre este manjar.  En la siguiente entrada del blog, abordaremos los tipos y variedades de caviar, sus sabores y las características que un experto debe de buscar en un buen caviar.

Scroll al inicio
harrys-prime-steak-house-and-raw-bar