harrys-prime-steak-house-and-raw-bar

EN

EN

5 Cosas que no sabías sobre la trufa

En el marco del 5º FESTIVAL DE LA TRUFA BLANCA, un evento único en México y reservado solo para quienes aprecian estos exquisitos diamantes de la cocina, te presentamos algunos datos que todo amante de la gastronomía debe saber.

5 Cosas que no sabías sobre la trufa

1) EL DIAMANTE BLANCO DE LA TIERRA
La trufa blanca de Alba es la más apreciada dentro de los círculos de conocedores. Es un hongo que no se puede cultivar y no tiene parecido en el mundo dadas las condiciones “casi mágicas” del lugar donde se da naturalmente, en la región montañosa de Piamonte, en Italia.

2) EL MAPA DEL TESORO FAMILIAR
En Italia, todo el conocimiento relacionado con la trufa se ha mantenido casi en secreto de generación en generación durante siglos. Esa sabiduría que se guarda como tesoro familiar incluye datos interesantes sobre el lugar específico donde encontrar los mejores ejemplares. Así que los cazadores de trufas llevan toda la vida haciéndolo y cada uno regresa al mismo sitio cada año. Si hoy encuentras una trufa, es muy probable que el próximo año encuentres otra exactamente en el mismo lugar.

3) LA TRUFA ES DE QUIEN LA ENCUENTRA
Esto no incluye a los perros que la olfatean, pero sí a sus dueños, quienes los entrenan bien para saber ubicar el sitio exacto donde se encuentra enterrado el tesoro. En Alba hay un dicho conocido que dicta que “si encuentras una trufa, es tuya”, lo cual quiere decir que la trufa, por su dificultad y delicadeza que implica su cosecha, no pertenece al propietario de la tierra, sino a quien es capaz de localizarla y desenterrarla con éxito.

4) LA CALIDAD DE CADA TEMPORADA
Ésta depende al 100% de las condiciones climáticas de cada año. Un verano muy caliente y de pocas lluvias derivará en un otoño de pequeñas y escasas trufas.

5) LA MÁS IMPORTANTE SUBASTA
Desde 1999, año con año se lleva a cabo en Alba una importante subasta de trufas que es transmitida en simultáneo en Alemania y Japón, para que la puja se extienda a los más importantes compradores en estos países. La sede es una locación histórica, el Castello di Grinzane, donde se dan cita quienes buscan adquirir los mejores ejemplares de la temporada, con certificado de autenticidad expedido por un juez de trufas que evalúa su frescura, color y aroma. Ahí, ejemplares que rebasan los 750 gramos se han llegado a subastar en más de 140 mil euros.

Como verás, la temporada de trufas es una de las más esperadas y celebradas dentro de los círculos de alta cocina a nivel mundial.

Durante el mes de noviembre, Harry’s Grill Prime Steakhouse & Raw Bar precursor y pionero del único Festival de la Trufa Blanca en México, se enorgullece de traer hasta tu mesa este preciado delicatessen.

Scroll al inicio
harrys-prime-steak-house-and-raw-bar