harrys-prime-steak-house-and-raw-bar

EN

EN

Camarón Tigre, ¿en cóctel o a la parrilla?

Dentro de la alta gastronomía existe una gran variedad de ingredientes que se incluyen en los menús y  se convierten en favoritos por ofrecer al comensal una experiencia culinaria que va un paso más allá.

Uno de esos ingredientes, favorito del ámbito culinario en todas las esferas y abierto a infinidad de posibilidades de preparación, es el camarón.

El sabor de estos crustáceos es fácil de adaptar a diferentes estilos de platillos en la alta cocina; sin embargo, cuando son preparados al grill sus cualidades y su sabor son claramente potenciados, pues se conjugan bien con las brasas para ofrecer al paladar diferentes sensaciones placenteras y muy agradables.

La parrilla aporta a los camarones la posibilidad de adquirir un sabor distintivo, dado que el humo permite perfumar a los camarones con los diferentes tonos y tintes de los aliños y los ingredientes complementarios del platillo, en el que las texturas de la carne de este marisco se tornan leve y sutilmente crocantes en la superficie pero suaves y carnosas en el interior, ofreciendo un abanico de sensaciones sorprendentemente contrastantes.

  • Pero hablar de estos mariscos no solo implica hablar de sabor y deleite culinario, se trata también de una especie cuyo consumo es altamente recomendado por su contenido proteico y por la baja cantidad de grasas y calorías que aporta al ser humano.

Si bien es cierto que su consumo debe ser moderado, se recomienda agregarlo a la dieta, aunque sea en cantidades reducidas, pues resulta muy benéfico, ya que cuenta con ácidos grasos que resultan saludables para el consumo humano (Omega 3), además de ser rico en fósforo, vitamina B3 y B12, ácido fólico y vitamina D.

Sin embargo, si hablamos de camarones no estamos hablando de una especie aislada  y única, en realidad existen diferentes tipos de camarones, cada uno con características particulares y proveniente de regiones específicas en el mundo.

Aunque para los expertos, los diferenciadores de los tipos de camarones son principalmente factores como la tersura de la carne y el tamaño.

Se sabe que hay más de 300 especies de camarones y gambas en el mundo, los cuales se pueden encontrar tanto en aguas dulces como saladas, así como en cuerpos de aguas templadas y en corrientes más bien frías.

Un dato interesante es que, con un promedio de vida de 5 años, todos los camarones inician siendo machos y al llegar a la edad de 2 o 3 años se transforman en hembras.

Las diferentes especies se agrupan en categorías generales, como “camarón del golfo”, “camarón blanco” o “camarón rosado”.

Además, dentro de estas categorías hay subcategorías, como el Mexican Brown Shrimp, también conocido como Yellowleg Shrimp, o el Northern Brown Shrimp, cuyo nombre alterno es Golden Shrimp o Warm Water Shrimp, ambos subcategorías de la variedad Brown Shrimp que es más común.

Del mismo modo, hay especies aisladas que son un tanto más difíciles de localizar, así como existen otras que, si bien se encuentran sueltas de modo “silvestre”, se acostumbra también su cultivo.

Una de las especies más cotizadas a nivel culinario es la del camarón tigre (también conocido como Black Tiger Prawn, Giant Tiger Prawn y Jumbo Tiger Shrimp).

Este tipo de camarón es muy apreciado en la alta cocina por su sutil sabor y por su tamaño, ya que su longitud promedio va de los 22 a los 35 centímetros.

Comúnmente esta especie se se encuentra en la región Indo-Pacífica que abarca los países de Tailandia, India, Vietnam, Filipinas, así como en algunas regiones de África, como Madagascar, sin embargo, se sabe que esta misma especie es invasora en la región del Golfo de México y las costas del Atlántico en los Estados Unidos.

Comparado con otras especies de camarón de la misma región de donde son originarios, el camarón tigre tiene una mayor calidad y consistencia.

El tigre y las brasas

Así como existen diferentes tipos de camarones, hay una gran variedad de recetas que los incorporan a especialidades a la parrilla. Para maximizar las posibilidades de este crustáceo cuando se lleva a las brasas, generalmente se prepara un aliño.

  • Un aliño, en gastronomía, es una salsa o condimento diseñado para aportar mayor sabor a un platillo y en el caso de los camarones a la parrilla, para algunos, resulta casi indispensable su uso.

Según los expertos, aquellos aliños que van bien con los mariscos al grill son aquellos que contienen hierbas como perejil, tomillo, cilantro, romero o albahaca, en combinación con aceite de oliva y otros ingredientes como ajo, limón, orégano, vinagre o cebolla.

También son comunes los camarones a la parrilla preparados en pinchos o brochetas, debido a que, de este modo, son más fáciles de manipular en la parrilla.

Ahora bien, ¿qué hay de la cáscara del camarón?, ¿se queda o se va antes de entrar a la parrilla?

La respuesta es simple: depende del gusto del chef y de la receta.

Algunos chefs los prefieren cocinar con su cáscara (y algunos incluso lo hacen sin utilizar ninguna clase de salsa añadida), para conservar su sabor. Además, de este modo también se protegen del calor directo de las brasas ya que su cocción suele ser muy rápida.

Hay una inmensa variedad de platillos que incluyen mantequilla y ajo antes de ser llevados a la parrilla; también los hay acompañados con un adobo picante o con aderezos de frutas para aportarles una nota dulce que contrasta bien con el sabor del camarón; existen los camarones marinados con miel o con limón; con tequila o incluso con cerveza; hay recetas que incluyen camarones a las brasas, todo depende de la creatividad del chef.

Como verás, esta delicia se presta para diferentes tipos y estilos de cocina a la parrilla, y la variedad del camarón tigre, por sus cualidades y tamaño, es una exquisitez que combina a la perfección con todos estos diferentes tipos de platillos, ya sea en fresco o a las brasas.

En nuestro menú puedes encontrar este delicioso y peculiar ingrediente, preparado en cóctel o a la parrilla, junto con otros tesoros del mar cuidadosamente seleccionados para conquistar hasta los paladares más exigentes.

Visítanos en Masaryk, Santa Fe, Cancún, Acapulco o Playa del Carmen.

reservar mesa en harrys

Scroll al inicio
harrys-prime-steak-house-and-raw-bar