harrys-prime-steak-house-and-raw-bar

EN

EN

Descubre los diferentes tipos de corcho y su propósito.

La elección de un corcho que posea la calidad necesaria es una decisión muy importante para quienes elaboran el vino, ya que este garantizará una mejor y mayor conservación.

Corcho_sombra

Existen diferentes tipos de corcho que se adaptan a las distintas clases de vino:

  1. a)  Los corchos para vinos blancos y rosados suelen ser más cortos que los usados para tintos y a veces, están hechos de pequeños fragmentos de corcho conglomerado. Son generalmente vinos con una vida menos larga, que se consumen rápidamente, o  bien porque puede tratarse de vinos de menor calidad.
  2. b)  Los corchos para tintos jóvenes y crianza pueden ser de conglomerado o de una pieza, de longitud y calidad media.
  3. c)   Los vinos reserva y gran reserva (blancos o tintos) siempre utilizan corcho de una pieza de corcho flor y de una mayor longitud, para garantizar así sus cualidades durante todo el tiempo de guarda.
  4. d)  Los cavas llevan un corcho compuesto, la parte superior es conglomerado y la que va a estar en contacto directo con el vino, está compuesta por dos láminas pegadas de corcho de una sola pieza.

Cuando se sirve el vino en la mesa, conviene observar el corcho. Si es un vino viejo, de buena calidad, éste estará oscuro en su cara interior, mientras que cuando se trate de un vino joven tendrá color púrpura.

Una buena botella de vino siempre llevará un buen corcho, por lo tanto, con respecto a la calidad podemos decir que encontramos las siguientes categorías:

  • El corcho flor.No tiene fisuras, muy compacto, de producción limitada solo para vinos de gama alta.
  • Son compactos, pueden tener marcas que no llegan a ser fisuras, en realidad tienen muy pocos defectos.
  • Con pequeñas imperfecciones que no llegan a ser graves, su porosidad es densa aunque sus poros se aprecian fácilmente. Se emplea en vinos de calidad de gran consumo.
  • Tapón natural.Es un producto 100% natural. Estos tapones se obtienen de la parte central de las láminas de la corteza del alcornoque. En este grupo existen diferentes categorías o calidades.
  • Tapón Twin Top.Constituido por un cuerpo aglomerado y un disco de corcho natural en cada uno de los extremos.
  • Tapón T-Cork.Tapón natural con cápsulas variadas que pueden ser de plástico, madera u otros materiales, concebido para el embotellado de vinos fortificados. Sus características principales son un sellado eficiente y una extracción manual sencilla.
  • Tapón Neutrocork. El más reciente de los tapones técnicos es un producto de nueva generación; presenta como característica principal su gran estabilidad estructural.
  • Tapón colmatado. Son tapones naturales de mayor porosidad, se les da un tratamiento externo que mejora su aspecto visual y su prestación mecánica en el embotellado.
  • Tapón aglomerado.Este tipo de corcho es apropiado para vinos de consumo rápido. Su relación calidad-precio es muy buena ya que está fabricado con los restos de la lámina de alcornoque.
  • Scraw-Cap (Tapón de rosca).La cápsula metálica de rosca se abre sin necesidad de sacacorchos, se cierra de manera hermética, las botellas pueden almacenarse verticalmente y no imprimen ningún olor al vino.
  • Wine –Lok. Fácil de abrir y cerrar ya que tiene una cubierta protectora de aluminio y puede asegurarse nada más que con el empleo de las manos. Puede ser reciclable.

corchos-vinos

Los tapones sintéticos:

El tapón sintético, no tiene las características culturales, estéticas ni la calidad de los corchos naturales; no obstante, tienen otras cualidades interesantes:

  • Es más limpio, no se quiebra y no genera polvo; se extrae con cualquier sacacorchos y puede volver a ponerse en la botella fácilmente.
  • Al no precisar humedad no necesitan que el vino esté acostado permanentemente.
  • Su elasticidad y expansión asegura un cierre correcto y su porosidad es controlada para permitir la micro-oxigenación que el vino necesita.
  • No transmite ningún sabor ni defecto al vino.

A pesar de estas consideraciones, y que este tapón sintético reduce los riesgos de estropear el vino, ninguna de sus variedades ha sido aceptada totalmente por los consumidores. Estos, en general, continúan asociando el que un vino cuyo tapón no sea de corcho natural es de peor calidad.

Bottle of red wine and corks

Scroll al inicio
harrys-prime-steak-house-and-raw-bar