19 de Octubre día internacional de la lucha contra el cáncer de mama.
El cáncer de mama es causado por diversos factores, algunos de ellos son embarazos a edad avanzada, adicciones como tabaco y alcohol, periodo menstrual antes de los 12 años, tratamiento hormonal por largo tiempo, sedentarismo, no tener embarazos o por predisposición genética, entre otros.
Las previsiones de la Organización Mundial de la Salud dicen que para el año 2025 habrá hasta 2.5 millones de nuevos casos y 800,000 muertes; por eso es de suma importancia prevenir.
Lo primordial es encontrar el cáncer a tiempo, para tratarlo con todo lo necesario y combatir la enfermedad. Su detección temprana es cuando tiene un tamaño pequeño y no se ha extendido, siendo más factible a un buen resultado.
Actualmente existen métodos que ofrecen diagnósticos más precisos ofreciendo mayor confianza para una detección temprana, presentando ventajas y desventajas al ser convergentes, pero logrando un alto índice de diagnóstico.
Algunos métodos para detectar el cáncer de mama son:
- El autoexamen mamario: es importante que las mujeres estén familiarizadas con sus mamas, para que conozcan su estado normal y noten cualquier cambio de inmediato, se recomienda hacer este examen al menos una vez al mes. Es importante informar al médico si nota algún cambio.
- La mamografía: proporciona imágenes médicas que pueden detectar tumores, lesiones y otras irregularidades, actualmente la tecnología ha logrado detectar lesiones con años de anticipación.
- La ecografía mamaria: va de la mano con la mamografía y ayuda a evaluar quistes o lesiones que con una sola mamografía no pueden ser evaluadas, por eso la recomendación de siempre solicitar una mamografía junto a la ecografía mamaria.
- La resonancia magnética: se usa en determinadas situaciones por ejemplo, en mujeres que tienen alto riesgo de tener cáncer de mama, con gran antecedente familiar de cáncer o mutación de un gen de cáncer de mama hereditario. Los médicos recomiendan una resonancia magnética de las mamas junto con mamografías usándolas como herramientas de detección de cáncer de mama.
- Para un diagnóstico más eficiente en el cáncer de mama, siempre se requiere una biopsia (reside en obtener una pequeña muestra de la zona de la mama afectada y se analizan las células que la componen) confirmando el diagnóstico.
Intensifiquemos las acciones de información y asesoramiento sobre el cáncer de mama y su detección precoz, todos estamos unidos contra él. Acude a tu médico con regularidad y pregunta cualquier duda que tengas al respecto.