harrys-prime-steak-house-and-raw-bar

EN

EN

Presentación de un platillo, arte culinario

La decoración creativa de un platillo, mucho más que un requisito gastronómico, implica el arte del emplatado y la presentación adecuada para lograr el éxito del mismo.

Este arte surge en tiempos de los romanos, quienes p or su sentido de apelar al lujo, implementan la presentación de los platillos con originalidad, valorando la capacidad de impresionar a los comensales.

En la actualidad la decoración fine, tiende a ser sencilla, alejándose por completo del barroquismo. Es por eso que para obtener una excelente presentación, además de buen gusto, se necesitan cumplir las siguientes reglas:

  • La elección de la vajilla es el primer paso, ya que sirve como canvas del platillo. Un plato neutro, claro, o incluso blanco es ideal para una decoración sencilla y elegante.
  • Hacer uso de un plato grande y liso, genera que los ingredientes tengan espacio alrededor. En la actualidad, las porciones tienden a ser en pequeñas cantidades, sobre todo con el auge de la cocina molecular.

img_2256

  • Debe tomarse en cuenta la composición simétrica, esta apela al equilibrio y proporción entre las partes del plato, transmitiendo una sensación de orden y armonía.
  • La composición rítmica repite los elementos principales, alternándolos con elementos de menos importancia con el fin de generar un efecto dinámico y estimulante.

emplatados-post1

  • Para generar un efecto tridimensional de profundidad y gran dinamismo, se colocan líneas transversales y giradas respecto al comensal.
  • Por último, la composición triangular se debe usar para jugar con las alturas, creando pirámides o un triángulo en plano.

pies-de-cerdo-21

Estas técnicas y reglas de presentación se pueden combinar en un mismo plato, volviéndolos así más sofisticados, elegantes y dignos de representar el fine dining.

Para conocer más sobre estos platillos fine visita Harrys.com.mx

Scroll al inicio
harrys-prime-steak-house-and-raw-bar