Presentación de un platillo, arte culinario

pies de cerdo

Presentación de un platillo, arte culinario

La decoración creativa de un platillo, mucho más que un requisito gastronómico, implica el arte del emplatado y la presentación adecuada para lograr el éxito del mismo.

Este arte surge en tiempos de los romanos, quienes p or su sentido de apelar al lujo, implementan la presentación de los platillos con originalidad, valorando la capacidad de impresionar a los comensales.

En la actualidad la decoración fine, tiende a ser sencilla, alejándose por completo del barroquismo. Es por eso que para obtener una excelente presentación, además de buen gusto, se necesitan cumplir las siguientes reglas:

  • La elección de la vajilla es el primer paso, ya que sirve como canvas del platillo. Un plato neutro, claro, o incluso blanco es ideal para una decoración sencilla y elegante.
  • Hacer uso de un plato grande y liso, genera que los ingredientes tengan espacio alrededor. En la actualidad, las porciones tienden a ser en pequeñas cantidades, sobre todo con el auge de la cocina molecular.

img_2256

  • Debe tomarse en cuenta la composición simétrica, esta apela al equilibrio y proporción entre las partes del plato, transmitiendo una sensación de orden y armonía.
  • La composición rítmica repite los elementos principales, alternándolos con elementos de menos importancia con el fin de generar un efecto dinámico y estimulante.

emplatados-post1

  • Para generar un efecto tridimensional de profundidad y gran dinamismo, se colocan líneas transversales y giradas respecto al comensal.
  • Por último, la composición triangular se debe usar para jugar con las alturas, creando pirámides o un triángulo en plano.

pies-de-cerdo-21

Estas técnicas y reglas de presentación se pueden combinar en un mismo plato, volviéndolos así más sofisticados, elegantes y dignos de representar el fine dining.

Para conocer más sobre estos platillos fine visita Harrys.com.mx

CONTACTO


LLENA ESTE FORMULARIO Y UN REPRESENTANTE DE
GRUPO ANDERSON’S SE PONDRÁ EN CONTACTO CONTIGO


PASOS A SEGUIR

  • Escoja el horario y clase de su preferencia.
  • Ingrese su correo electrónico y la contraseña: changeme
  • Disfrute de Barry’s México.

Más información