HR6

Conoce una tradición gastronómica hawaiana: Cubos de atún poke

El archipiélago de Hawai debido a su ubicación en el corazón del Pacífico ha presentado influencias de muchas culturas y etnias. Naturalmente esto ha repercutido en su gastronomía y hoy en día disfrutan de una fusión de muchas cocinas que conjuntan la influencia estadounidense, china, filipina, japonesa, coreana, polinesia y portuguesa. La llegada de ingredientes tanto vegetales como animales de todo el mundo también han contribuido a esta fusión.

20160608-poke-tuna-hamachi-octopus-salmon-hawaii-recipe-09

Uno de los platillos que más ha recibido influencia extranjera es el poke, un platillo típico que hoy ha sido reinventado y globalizado. El poke, que en hawaiano significa “sección” o “cortar”, es una ensalada de pescado crudo servida como aperitivo o plato principal en la cocina hawaiana.

Antiguamente, los nativos hawaianos siempre han comido poke como un plato rápido para reponer fuerzas; especialidad local que implicaba conservar el pescado crudo con sal marina, condimentarlo y cortarlo en trocitos; el platillo tradicional consiste en pescado destripado, desollado y deshuesado, se corta siguiendo la espina en filetes, y se sirve con condimentos tradicionales como la sal marina, las algas y el limu.

Pokes.0

Su versión más simple se compone de trozos de atún o de otros peces sazonados con diferentes ingredientes locales, pero con el paso del tiempo comenzó a cambiar por la influencia de otras naciones. Durante el siglo XIX, verduras foráneas recién introducidas como los tomates y las cebollas fueron añadidas, siendo ahora la cebolla Maui un ingrediente muy común. También comenzó a ser frecuente añadirles salsa de soja.

Caliches-Poke-Bowl

La selección de condimentos ha sido fuertemente influida por la cocina japonesa y de otros países asiáticos y es un platillo que en cada país no sólo conquista paladares si no que se abre a nuevos ingredientes, preparaciones y combinaciones.

En Harry’s Steak House, te servimos los más frescos cubos de atún poke hawaiano preparados con vinagreta de soya, betabel, salsa ponzu, mayonesa de sriracha junto con el toque mexicano, aguacate. ¡Reserva ahora y visítanos para maravillarte con el sabor de esta tradición hawaiana!

Ahi_tuna_Poke

blograwbar

5 cosas que no sabías de un Raw Bar

El Raw Bar es un concepto centrado en servir mariscos crudos  que cada vez gana mayor popularidad entre los comensales conocedores de la buena comida. A continuación te presentamos 5 cosas que necesitas saber sobre un Raw Bar:
1.- SU ORIGEN

El consumo de alimentos crudos data de la antigüedad y los primeros en ponerlo de moda fueron los griegos y los chinos al consumir ostiones como parte de sus festines o dieta diaria. Mucho después se convirtió en una sección de algunos establecimientos como un buffet de ostiones. A partir del siglo XVIII comenzaron a constituirse como restaurante independiente y fueron incluyendo otras opciones crudas como la carne.

Algunas fuentes indican que el primer predecesor de los Raw Bar se inauguró en 1738 en Londres, Inglaterra.
2.- ¿QUÉ PUEDO DEGUSTAR?

Puedes encontrar: almejas, almeja chocolate gigante, mejillones, ostras, caracoles pulpo y vieiras. Algunos crustáceos como los camarones, cangrejos de río, cangrejos. También pescados: salmón, atún.

Los alimentos que ya mencionamos pueden ser servidos en ceviche, sashimi o cócteles. Un excelente Raw Bar se caracterizará por ofrecerte los más frescos de temporada.

3769e4dc955d88df5c67f303aceec72a
3.- PERFECTA OPORTUNIDAD PARA MARIDAR

Acompañar tus platillos de Raw Bar con una bebida alcohólica es un must. Mayormente se recomienda vino, pero podría ser sake e incluso un cocktail. Es importante que aproveches la oportunidad de experimentar la mezcla de sabores y texturas que ofrece degustar estos alimentos que al no estar cocinados conservan su sabor y textura original.
Por ejemplo, en los mariscos tiende a predominar la salinidad que puede ser contrastada con un vino fresco. Si no sabes cómo comenzar o potencializar los sabores de tus platillos, puedes pedir sugerencias a los expertos en el Raw Bar que te podrán indicar los maridajes predilectos. Anímate a conocer qué mezclas prefiere tu paladar.

up1-e1427241646559
4.- BENEFICIOS

Recordemos que siempre comer los ingredientes de la forma más natural, nos ayudarán a ser un verdadero conocedor gastronómico, porque podremos contrastar, comparar e identificar con mayor facilidad cuando algo es fresco o no.
E incluso algunos consideran que el degustar alimentos naturales, nos conecta más con un estilo de vida consciente y en sintonía con el arte que es comer.
5.- NO TODO ES CRUDO

Puede que degustar alimentos crudos o fríos no te llame mucho la atención y seas un comensal que prefiera más de un sabor por bocado. No te preocupes porque los Raw Bar pueden satisfacer todos los paladares. La mayoría de estos platillos se sirven con salsas o condimentos que puedes colocar al gusto e incluso, si lo deseas, pueden ser cocinados a la mantequilla, con salsas e incluso gratinados. Las opciones que tengas para cocinarlos las encontrarás en tu menú o bien puedes preguntarle al experto del Raw Bar y él te recomendará la mejor.

HRRawBar
En Harry’s Steak House nos enorgullecemos de nuestro Raw Bar, porque siempre ofrece al comensal los más frescos ingredientes, las preparaciones más exquisitas y una amplia selección de bebidas de alta calidad que complementarán y harán de esta una experiencia imperdible en tu camino como conocedor gastronómico. Reserva ahora y vive la experiencia.

fresaHR2

¿Sabes cómo lograr un final inolvidable en tu cena?

Cuando hemos degustado de una cena exquisita nos invade una sensación agradable que muchas veces no queremos que nos abandone. Y ante la misión de hacer que perdure, la mejor solución suele acudir a nuestra mente en forma de un final dulce.

Por ello, el postre es la mejor manera de concluir una velada agradable y el mejor pretexto para tener un momento de complicidad con tu pareja o acompañantes al compartir deliciosos bocados dulces hasta quedar satisfechos.

Y esto es algo que viene ocurriendo desde la antigüedad, ya que desde entonces el hombre siempre ha tenido la preferencia de terminar sus alimentos con un sabor dulce. Los romanos rociaban con miel galletas a base de harina decoradas con frutos, frescos o secos y con especias. Después de descubrir en oriente la caña de azúcar, los postres alrededor del mundo se innovaron.

A Roman Feast; Roberto Bompiani (Italian (Roman), 1821 - 1908); late 19th century; Oil on canvas; 127 x 163.8 cm (50 x 64 1/2 in.); 72.PA.4

Más tarde el término “postre” fue acuñado en una disposición en 1563 donde se definieron los tres platos en una comida: entradas, luego carne o pescado y finalmente el postre. Pasteles a base de pasta choux, macarrones y helados, aparecieron y alimentaron la gula por sabores dulces. Y fue hasta principios del siglo XIX que El chocolate se comenzó a utilizar en Francia lo que provocó otra revolución en cuanto a la creación y búsqueda de nuevos sabores para concluir los alimentos.

No obstante los postres no sólo por ser dulces garantizan un buen sabor. Al final siempre dependerá de una delicada selección de ingredientes, respetar temperaturas, tiempos de cocción y otros procesos al momento de su preparación.

Essential-Tools-For-Baking-KOKO-TV4

 

Las preparaciones de postres siguen recetas muy estrictas que requieren de un respeto total a las porciones, en este círculo gastronómico no hay espacio para la improvisación. Sólo los expertos reposteros o chefs pueden ajustar una receta y ello es mayormente en función de los ingredientes.

No existen reglas estrictas para elegir un postre, la selección debe de ser guiado por el gusto de complacer tu antojo. Debe de prevalecer el deseo de armonizar tu noche o tu paladar. A pesar de ello, una pauta plausible al momento de elegir es conocer o preguntar por las frutas de temporada, porque siempre una fruta madura de temporada podrá contribuir enormemente a lograr un excelente sabor.

 

Los-mejores-vinos-para-acompanar-postres-3

Sobre las bebidas idóneas para acompañarlos puedes elegir un vino rosado no tan dulce, joven o seco para que contraste, sin embargo existe la categoría de vinos de postre. Entre ellos se encuentran el champán, el cava o vinos de vendimia tardía que podrían complementar tu experiencia final.

En Harry’s Steak House tenemos más de una perfecta opción para el cierre de tu velada, como el Bombolini de Chocolate, New York Cheesecake, Pie de Limón o nuestro Pie Helado Harry’s. Reserva y vive una noche inolvidable.

OSTIONES: EL MARIDAJE DE LAS JOYAS

Si leíste nuestras anteriores entradas ya sabes el valor nutrimental que tienen los ostiones, un poco de su historia, origen, tipos y el delicioso sabor que guarda dentro de su áspero exterior.

OstionesHR (1)

No obstante, es momento de completar esta experiencia, así que hablemos de cómo mejorar tu experiencia al degustarlos. Harry’s te ofrece varios elementos de alta calidad como: el lugar, ambiente, preparaciones exquisitas para los ostiones Kumamoto o de la Costa este que puedes encontrar en nuestro menú, pero sin duda el elemento clave es la bebida con la que decidas acompañar tus ostiones y que pueden realzar su calidad de manjar marino.

Vino, te recomendamos una copa de vino para acompañar los ostiones de tu preferencia, y antes de ahondar sobre cuál, recordemos un poco que el maridaje o las grandes combinaciones de vino y comida se basan en el énfasis de las similitudes o en el relieve de las diferencias, todo se trata de sensaciones, tanto en tu comida como del vino. Tú eliges cuáles son los elementos que quieres contrastar o relacionar por sus similitudes, hay personas que eligen el ingrediente principal de su platillo o las guarniciones y hay quienes prefieren decidir qué bebida elegir al conocer cómo se cocinará su comida.

Por excelencia para ingredientes marinos se recomiendan beber perfiles de sabor fresco, suave, espumosos o generosos, e incluso un rosado no opacarían su sabor, pero nos centraremos en los primeros.

Dada la salinidad del ostión, se llevan perfectamente con vinos blancos frescos, ya que forman un contraste refrescante, a su vez son ideales para comidas ligeras -como los ostiones- gracias a la propia ligereza de estos vinos, lo cual hace sus texturas complementarias. Por ejemplo, Sauvignon Blanc es una uva sumamente versátil con la que puedes consentir a tu paladar con su frescura.

Si los sabores salados no te entusiasman, intenta probar los ostiones con vinos blancos suaves, y los sabores limpios contrarrestarán esta sensación en tu paladar. Quedan perfecto con la textura de moluscos crudos, y su delicada dulzura podría contrarrestar la salinidad.

Estas joyas marinas te esperan en Harry’s Steak House, aquí nos preocupamos por ofrecerte una experiencia completa en cada platillo, la versatilidad nos ha invitado a la excelencia, te presentamos los mejores ingredientes de una forma única y exquisita, la mejor en una experiencia de fine dinning.

OSTIONES: EL SABOR DE LAS JOYAS

Qué no te engañe su concha irregular, asimétrica, oscura y áspera, el ostión nos ofrece un interior suave, liso que tiene una alta versatilidad para enamorar tu paladar.

En nuestra entrada anterior hablamos sobre qué son los ostiones, un poco de su historia y su valor nutrimental, sin embargo, su valía también radica mucho en la versatilidad que tienen en la cocina, ya que admite numerosas presentaciones: pueden servirse ostiones frescos, guisados, ahumados, cocidos al horno, aderezados con especias o salsas, en vinagre, enlatados, secos, en su concha (“al tapesco”) y tantas más como dicte la inventiva del chef o el gusto personal.

Tenemos que apuntar que el sabor va ligado al lugar de origen, como los vinos, un buen ostión depende mucho de la región de donde provengan, eso determinará sus nutrientes y su salinidad. Existen diferentes tipos de ostiones, los más famosos son: Ostiones del Pacífico, los planos europeos, del atlántico, los ostiones Olimpia y los Kumamoto.

Para apreciar mucho mejor el sabor natural del ostión, se recomienda que se coman en su concha, frescos y sin nada para aderezar. El sabor en el mayor de los casos es salado, pero va modificando los toques de acuerdo al tipo, puedes encontrar ostiones con toques dulzones e inclusive ácidos. Las posibilidades se expanden cuando el gusto y la creatividad en la preparación los transforman en un verdadero manjar.

SabordeJoyasHRR (1)

En Harry’ s te ofrecemos dos tipos de ostiones para deleitar tu paladar:

Ostiones Kumamoto: Traído desde Japón para América en los años 40’s este molusco se ha convertido en uno de los predilectos para el mundo gastronómico. De concha cóncava, su sabor es delicado y de carne firme. Perfecto para servirse en su concha y disfrutarse justo después de abrirlos.

Ostiones de la costa este: Ostiones no tan salados, con tintes dulces que no opacan su salinidad particular. Se recomienda hacer un maridaje con vino blanco por su frescura y acidez. También puedes elegir un vino blanco seco.

En Harry’s Steak House también preparamos de forma exquisita las joyas del mar, ordénalos con salsa cocktail, salsa tártara de habanero o con un toque de mayonesa de jengibre y berros, una experiencia que no puedes dejar pasar. Si quieres saber más sobre cómo mejorar tu experiencia degustando ostiones, no te pierdas nuestra siguiente entrada en donde exploraremos más cómo lograr un maridaje perfecto para estas joyas del mar.

Conoce las joyas del mar

Los ostiones o Crassostrea, son moluscos bivalvos (caparazón con dos valvas laterales, generalmente simétricas unidas por una bisagra y ligamentos) de la familia Ostridae, que se encuentran principalmente en esteros, formaciones litorales que mezclan aguas oceánicas con la de los ríos, lo cual propicia el ambiente perfecto de salinidad que caracteriza su sabor.

1revision.-

Deprovisto de grasas y 30% menos colesterol que cualquier carne, el ostión ha sido consumido por el ser humano desde antes que las grandes civilizaciones emergieran. Se piensa que tal vez se comenzaron a comer por instinto, como lo hacen manadas de chimpancés en las costas occidentales de África, que esperan a que baje la marea para encontrarlos. No obstante, las primeras pruebas científicas de su consumo datan de la época de los celtas que los comían en las costas de Francia; los griegos apreciaron este manjar y fueron los primeros en comenzar a aderezarlas de distintas formas. Los romanos en cambio fueron los encargados de popularizar su consumo, haciendo de los ostiones el plato indispensable de todo banquete de alcurnia.

Los mayores productores de ostión en el mundo son Japón, Francia, Chile, Estados Unidos, España, Perú, México y Australia. Se pueden pescar de diferentes maneras, sacándolas a mano cuando hay marea baja o con buceo, empleando rastrillos especiales o bien se cultivan en granjas ostrícolas, a través de uno de estos tres métodos: cultivo de “suspensión”, cultivo “de fondo” y en “ramadas”.

DSC_0965mini1200x795

Además, los ostiones cuentan con altas cualidades alimenticias al ser una fuente baja de carbohidratos nutre en vez de engordar. También cuenta con ácidos grasos omega 3, fundamentales para el sistema nervioso central, vitaminas, fosfatos y proteínas de fácil digestión, un alto contenido de yodo y hierro. Su característica afrodisiaca se le atribuye a los mucopolisacáridos con los que cuenta, responsables de elevar la libido y potencia sexual. El zinc, otro mineral que el ostión posee en altos niveles, es ideal para ayudar el funcionamiento de la próstata.

Por ser un producto del mar, el ostión debe de ser consumido evitando su temporada de veda, ya que estos podrían estar refrigerados y carecer de sus propiedades alimenticias.

En Harry’s Steak House nos esmeramos en presentarte los mejores, indispensables y más deliciosos platillos para que cada visita se convierta en un banquete inolvidable. Así que no te puedes perder la siguiente entrada en donde hablaremos más sobre los tipos de ostiones y los sabores que estás joyas del mar tienen para ofrecer a tu paladar.

ostiones HR2

Menú 4to Festival de la Trufa Blanca

Creaciones únicas para el 4 festival de la trufa desarrolladas por nuestro el chef ejecutivo: Franco Maddalozzo.

hrtrufa2016_posteomenu

Deléitate con nuestros cuatro diferentes platillos preparados de la manera más exquisita, conoce nuestro menú y disfruta del Festival de la Trufa en Harry’s reservando en: http://bit.ly/BookingHarrys