Conoce las joyas del mar

 / Uncategorized  / Conoce las joyas del mar
21 Ene

Conoce las joyas del mar

Los ostiones o Crassostrea, son moluscos bivalvos (caparazón con dos valvas laterales, generalmente simétricas unidas por una bisagra y ligamentos) de la familia Ostridae, que se encuentran principalmente en esteros, formaciones litorales que mezclan aguas oceánicas con la de los ríos, lo cual propicia el ambiente perfecto de salinidad que caracteriza su sabor.

1revision.-

Deprovisto de grasas y 30% menos colesterol que cualquier carne, el ostión ha sido consumido por el ser humano desde antes que las grandes civilizaciones emergieran. Se piensa que tal vez se comenzaron a comer por instinto, como lo hacen manadas de chimpancés en las costas occidentales de África, que esperan a que baje la marea para encontrarlos. No obstante, las primeras pruebas científicas de su consumo datan de la época de los celtas que los comían en las costas de Francia; los griegos apreciaron este manjar y fueron los primeros en comenzar a aderezarlas de distintas formas. Los romanos en cambio fueron los encargados de popularizar su consumo, haciendo de los ostiones el plato indispensable de todo banquete de alcurnia.

Los mayores productores de ostión en el mundo son Japón, Francia, Chile, Estados Unidos, España, Perú, México y Australia. Se pueden pescar de diferentes maneras, sacándolas a mano cuando hay marea baja o con buceo, empleando rastrillos especiales o bien se cultivan en granjas ostrícolas, a través de uno de estos tres métodos: cultivo de “suspensión”, cultivo “de fondo” y en “ramadas”.

DSC_0965mini1200x795

Además, los ostiones cuentan con altas cualidades alimenticias al ser una fuente baja de carbohidratos nutre en vez de engordar. También cuenta con ácidos grasos omega 3, fundamentales para el sistema nervioso central, vitaminas, fosfatos y proteínas de fácil digestión, un alto contenido de yodo y hierro. Su característica afrodisiaca se le atribuye a los mucopolisacáridos con los que cuenta, responsables de elevar la libido y potencia sexual. El zinc, otro mineral que el ostión posee en altos niveles, es ideal para ayudar el funcionamiento de la próstata.

Por ser un producto del mar, el ostión debe de ser consumido evitando su temporada de veda, ya que estos podrían estar refrigerados y carecer de sus propiedades alimenticias.

En Harry’s Steak House nos esmeramos en presentarte los mejores, indispensables y más deliciosos platillos para que cada visita se convierta en un banquete inolvidable. Así que no te puedes perder la siguiente entrada en donde hablaremos más sobre los tipos de ostiones y los sabores que estás joyas del mar tienen para ofrecer a tu paladar.

ostiones HR2

No Comments

Leave a Reply